miércoles, 29 de agosto de 2012

Ajuste de brillo en Ubuntu

Después de instalar Ubuntu 12.04, me di cuenta que después de ajustar el brillo de mi Toshiba al nivel deseado, al reiniciar el equipo el brillo volvía al nivel máximo, y resultaba bastante molesto ajustarlo cada vez, hasta que encontré una solución. Es por eso que quiero compartir con ustedes este tip, ya que el conocimiento también es libre.

Paso 1.
Si  no lo tienes instalado aun, instalas el indicador de brillo para unity, sino vas directo al paso 2:

descarga: indicator-brightness-0.0.2_all.deb

Después de instalar el paquete, agrega el programa a tus programas de inicio:

Ejecuta: Configuración del sistema» Aplicaciones de inicio» Añadir

Nombre: indicator-brightness
Comando: /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py
Comentario: Controla el brillo de la pantalla.



Haz clic en Añadir.
Esto hará que se inicie la próxima vez que enciendas tu equipo, pero para ejecutarlo de inmediato abres un terminal y escribes "/opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py && " (sin las comillas) o desde el dash



Pero esto no loa ha solucionado todavía.

Paso 2.
Editamos /etc/rc.local

sudo gedit /etc/rc.local

Buscamos una linea que diga exit 0
 y justo antes añadimos:

echo 4 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness 

Donde 4 es el valor de brillo que queremos fijar, tu pones el valor que quieras siempre y cuando esté dentro del rango de valores disponibles para tu pantalla.

Guardamos y listo. Ahora siempre tendremos el mismo nivel de brillo cada vez que reinicies.




Suscribirse

Comentar

29 comentarios:

  1. En este momento te diría que te quiero. Me ha costado un montón llegar a ver la pantalla, estaba incluso pensando en volverme a la versión 10.04. Pero cuando por fin se me ha encendido mi alegría desborda.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    no consigo que me funcione, lo he bajado lo he instalado, pero cuando pongo el enlace en el terminal ocurre esto.

    tosh@TOSH:~$ /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py &&
    >

    a ver si me puedes ayudar, porque tengo los ojos cansados de tanto brillo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero introduce esta linea en el terminal:
      sudo chmod 777 /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py

      Eliminar
    2. después solo ejecutas en el terminal:
      indicator-brightness &&

      pero si ya creaste el lanzador de inicio, bastará con reiniciar

      Eliminar
  3. Yo esa instrucción me la he saltado porque me daba error. No me acuerdo qué error exactamente pero lo omití y me funcionó.

    Un saludo
    Mertxe

    ResponderEliminar
  4. Hola Rolando,

    espero no molestarte. Como te comenté ya me funcionó lo del brillo siguiendo tus pasos, pero es curioso que no siempre se me enciende. Normalmente la 2ª, 4ª, etc., vez. Quiero decir, cuando arranco me falla, apago el ordenador a las bravas enciendo otra vez y funciona. Si por lo que sea lo tengo que reiniciar la vez que lo reinicio por primera vez no funciona, lo vuelvo a apagar y encender y funciona. ¿Sabes por qué puede ser?
    Antes de preguntarte he ejecutado el comando que antes no había ejecutado y tampoco se ha arreglado.

    Un saludo y gracias
    Mertxe

    ResponderEliminar
  5. No me molestas, al contrario es un placer ayudar.
    No te entiendo bien,
    quieres decir que cuando inicias no te aparece el icono de brillo en la barra de indicadores o que el brillo no se está ajustando automáticamente al valor que elegiste?
    Bueno....

    El paso uno es solo para instalar el indicador, pero ocurre que al cambiar el brillo todo va bien, pero al reiniciar queda al máximo de nuevo.

    El paso 2 es donde fijamos el valor deseado como default
    ejecutas: sudo gedit /etc/rc.local y se te abrirá el editor de texto, allí buscas:
    exit 0
    y justo antes añadimos:

    echo 4 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness

    yo puse 4 pero tu pones el que mas te sirva (5,6,7,etc)

    luego guardas el archivo y reinicias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rolando:

    Todo eso ya lo he hecho y cuando arranca bien pues nada todo va bien. El problema está que a veces al arrancar no tiene el brillo suficiente, es más yo diría que lo tiene a 0 y no puedo ver ni dónde poner la contraseña, veo todo casi negro. Apago el ordenador, a lo bruto, claro, porque no veo nada, lo vuelvo a encender y ya arranca con el brillo 8 que le tengo puesto. Aunque seguramente se lo baje. Le puse 8 porque ya estaba harta de verlo todo negro pero creo que con un 6 o algo así, me valdrá. Y el regulador, no se me muestra, tampoco me hace caso el de configuración de sistema.
    A ver si esta vez he conseguido explicarme un poco mejor.

    Muchísimas gracias por tu atención, de verdad.
    Mertxe

    ResponderEliminar
  7. Bien déjame ver si puedo ayudarte.

    prueva esta otra opción a mi me da buen resultado
    instalar xbacklight (se instala rápido y con configuración mínima)
    1 inatalar
    sudo apt-get install xbacklight

    2 pruevas canviar el brillo
    xbacklight -set 80%

    si te funciona pasa al siguiente paso

    3 crear lanzador de inicio
    vamos al botón superior derecho (donde buscamos la orden de apagar nuestro sistema), y damos clic en "Aplicaciones al inicio", y luego Añadimos una nueva aplicación
    Nombre: brillo
    comando:xbacklight -set 80%

    si lo anterior no funciona entonces
    quiere que escribas la info de tu equipo y software
    Equipo, modelo, Distribución, versión, tarjeta gráfica, y si has instalado paquetes de terceros.
    cuando tengas todo esto esto postealo aca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rolando:

    Primero disculpas por tardar tanto en contestar. No he utilizado el ordenador en unos días y no había podido hacer la prueba.

    De momento funciona con la primera opción. Ya te contaré en una semana. De todas formas muchísimas gracias.

    Mertxe

    ResponderEliminar
  9. Hola Rolando estuve leyendo el post pero a mi no me funciono el primer paso, despues intente instalar xbacklight y funciono pero ahora despues de 2 dias de no prender la computadora me encuentro con que el programa no funciona por mas que escriba algun comando en la Terminal. Ayuda a este paso la vista se me cansara mas y la bateria no me durara mucho cuando la tenga asi.

    Mi laptop es una Toshiba Sattelite L745D-SP4172VM, Sistema Ubuntu 12.04 LTS, tarjeta AMD Radeon HD 6310 Graphics, y si he instalado paquetes de terceros pero solo codecs de video, programas como wine, winetricks y PlayonLinux, juegos solo he puesto uno que se llama Teeworlds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, el asunto del control de brillo en versiones posteriores a ubuntu 11 está algo groso ya que funciona de manera diferente y no todos los equipos reaccionan igual, en tu caso en particular:

      posibilidad 1
      es probable que cuando instalaste el xbacklight usaste el comando "sudo apt-get install xbacklight" lo que te activó por un rato los privilegios, así que después pusiste "xbacklight -set 80%" y no necesitó del comando "sudo", pero después de esta sesión debes escribirlo así:"sudo xbacklight -set 80%".

      posibilidad 2
      conflicto entre xbacklight y indicator-brightness. prueva usar solo uno de los dos y no los dos instalados al mismo tiempo.

      Eliminar
  10. Hola

    Alguno de Uds. sabe como bajare el brillo de manera automatica cuando se pasa del AC (corriente) a bateria?
    POr ejem, deseo un brillo maximo para AC y cuando este con la bateria baje automaticamente al un 10% del brillo. Saben como hacerlo?

    ResponderEliminar
  11. Ese es el problema que no se puede bajar el brillo, yo he intentado de varias maneras pero no logro poder bajar el brillo a mi gusto si esto continua asi voy a tener que desistir de ubuntu por que no veo bien que este sistema le falle algo tan simple, al menos hasta que lo reparen. El windows sera mas lento en iniciar pero si me hace ahorrar mas bateria

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Creo que encontre la solucion:

    Since Gnome 3 there is no way to specify a different backlight level for battery and AC - there is only one level with idle dimming enabled after a set period on battery. I can't see any good reason for making this over-simplification, as every other OS and major desktop environment supports it. I came up with my own script to perform the function of setting the brightness when a/c is connected/disconnected. Modify the script with you home directory and desired brightness levels, and save as /etc/pm/power.d/00-brightness (also add executable permissions using chmod 755 /etc/pm/power.d/00-brightness)

    export DISPLAY=:0
    user=chris
    bat_bright=50
    ac_bright=90

    . /home/$user/.dbus/session-bus/*

    case $1 in
    true)
    echo "Enable screen power saving"
    sudo -u $user -g $user dbus-send --session --print-reply --dest="org.gnome.SettingsDaemon" \
    /org/gnome/SettingsDaemon/Power org.gnome.SettingsDaemon.Power.Screen.SetPercentage uint32:$bat_bright
    ;;
    false)
    echo "Disable screen power saving"
    sudo -u $user -g $user dbus-send --session --print-reply --dest="org.gnome.SettingsDaemon" \
    /org/gnome/SettingsDaemon/Power org.gnome.SettingsDaemon.Power.Screen.SetPercentage uint32:$ac_bright
    ;;
    esac


    Fuente:
    http://askubuntu.com/questions/93601/change-screen-birghtness-automatically-on-ac-connection-disconnection-on-ubuntu

    ResponderEliminar
  13. Hola Rolando:

    Por mi parte va perfecto, o sea que muchas gracias por tu ayuda. Espero no necesitarte más pero si fuera así está claro que se puede contar contigo.

    Un saludo
    Mertxe

    ResponderEliminar
  14. PUDE BAJARLE EL BRILLO SOLO QUE NO ME SALE LA EL INDICADOR... ALGUNA SOLUCIÓN POR SI ALGÚN MOMENTO DECIDO SUBIR EL BRILLO IMPLEMENTADO EL PRIMER PASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, revisa si hiciste bien esto:

      Ejecuta: Configuración del sistema» Aplicaciones de inicio» Añadir

      Nombre: indicator-brightness
      Comando: /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py
      Comentario: Controla el brillo de la pantalla.

      Si no se ejecuta al inicio puede ser que necesite permisos, ya me paso una vez:
      sudo chmod 777 /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py

      Eliminar
  15. Hola de nuevo
    Encontre esta solución para aquellos que tengan instalado latop-mode:

    $ cat /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness
    $ cat /sys/class/backlight/acpi_video0/max_brightness
    $ sudo gedit /etc/laptop-mode/conf.d/lcd-brightness.conf
    __________________________________________________
    DEBUG=0

    CONTROL_BRIGHTNESS=1

    BATT_BRIGHTNESS_COMMAND="echo [min value]"

    LM_AC_BRIGHTNESS_COMMAND="echo [max value]"

    NOLM_AC_BRIGHTNESS_COMMAND="echo [normal value]"

    BRIGHTNESS_OUTPUT="/sys/class/thermal/cooling_device0/cur_state"

    ___________________________________________________

    espero les sirva

    Fuentes:
    https://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop_Mode_Tools
    http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-920202-start-0.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Rolando:

    Vuelve a pasarme. ¿Estás como para atenderme? No entiendo muy bien el post de Karlos Vega, sino lo hubiera probado.

    Por si puedes atenderme. Me pasa como antes, a veces se enciende la pantalla y otras no. Reinicio, apagando el portátil a las bravas y de normal en el segundo intento se enciende. Alguna que otra vez en el tercero.

    Un saludo y gracias
    Mertxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad me parece un caso de lo mas extraño, puedes tratar de bajar un poco la resolución aunque no parece ser un problema de configuración. ya publicaste tu problema en Ubuntu-es.org ? por lo demás discúlpame pero no se como poder ayudarte.

      Eliminar
  17. Sí, ya lo publiqué pero nadie contestó. De momento me arreglo aunque sea reiniciando a las bravas. Si encuentro la solución ya la publicaré aquí.

    Un saludo y muchas gracias de todas formas.
    Mertxe

    ResponderEliminar
  18. hola disculpa la molestia pero realice los pasos y bajò un poco el brillo pero no se como hacer para que aparezca el icono en la barra de herramientas al lado del icono de bateria o donde lo pueda poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok programaste bien el ajuste del brillo con /etc/rc.local pero no estás ejecutando la aplicación de ajuste, son dos pasos separados. revisa bien esto:

      Ejecuta: Configuración del sistema» Aplicaciones de inicio» Añadir

      Nombre: indicator-brightness
      Comando: /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py
      Comentario: Controla el brillo de la pantalla.

      Si no se ejecuta al inicio puede ser que necesite permisos:
      sudo chmod 777 /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py
      asegúrate de que está instalado en esta ruta.
      Suerte.

      Eliminar
  19. con un & se ejecuta en segundo plano, con && es para concatenar comandos cuando el primero funciona correctamente. Deberia ser:

    /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py &

    En lugar de

    /opt/indicator-brightness/indicator-brightness.py &&

    ResponderEliminar

Seguidores